La investigación


Motivo

El blog surge como un mero requisito para presentar una investigación terminológica in vivo de una materia. Ahora bien, el tema de los albañiles lo tomo en cuenta ya que, en mi día a día, observo, al pasar por mi camino de rutina, el sudor en la frente, la ropa empolvada en capas de color amarillo, gris y blanco; pero sobre todo, escucho la voz de los albañiles, esa fuente proveedora de palabras tan sonrientes como la goloniña, la golonlira y el rofañol de Huidobro.
   
Objetivo

El presente trabajo intentará dar cuenta de las palabras que designan los diferentes tipos de trabajos que una persona dedicada a la Albañilería puede hacer. Si la investigación lo amerita, nuestro campo de estudio se expandirá a otra área de interés: el nombre de las herramientas que se implementan dentro de esta actividad.

Metodología

Se entrevistarán a 6 informantes de sexo masculino distribuidos generacionalmente, es decir, los informantes cumplirán con el rango de edad de cada grupo que el PRESEEA considera pertinentes, por lo que 2 de los informantes tendrán entre 20-34 años, otros 2 entre 35-54 años y otros 2 tendrán 55 años o más. Los informantes deben llevar 5 años o más trabajando en la Albañilería.
Las entrevistas durarán como mínimo 30 minutos; serán semidirigidas y grabadas (grabación de voz) con la ayuda de un teléfono celular. Las entrevistas tendrán un guión para hacerlas lo más homogéneas posibles, en cuanto a su forma y contenido.

Guión de la entrevista

Saludo

Intención de la entrevista

Preguntas:
  •          ¿Qué se hace en la Albañilería?
  •        ¿Qué áreas abarca, los lugares donde puede trabajar un albañil?
  •           El albañil ¿Qué trabajos puede realizar?
  •          ¿Tienen un nombre especial esos trabajos?
  •          ¿Cómo se hacen, puede describirlos?
Ejemplo de las entrevistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario